Una escuela de artesanías igual de terca e insistente que las papalotas.
La escuela de artesanías X- MAHA NAH comenzó como un proyecto para fomentar y rescatar la actividad artesanal del municipio de Champotón, hoy en día es una institución que goza de reconocimiento y prestigio en toda la entidad e incluso en otros Estados de la república mexicana, debido a la calidad, creatividad y sobretodo el empeño y dedicación que cada uno de los profesores y alumnos ponen a las obras realizadas.
Una simple conversación de temas artesanales entre doña Aracelly Castillo y doña Elvia Pérez en un autobús, esta última esposa del candidato a la gubernatura del Estado, el licenciado Antonio González Curí, fue lo que dio el inicio a lo que sería la gran escuela que hoy en día conocemos. Ya que doña Aracelly le planteo a doña Elvia, la posibilidad de rescatar lo que la gente hacia por entretenimiento.
Esa misma noche Marisol Castillo se sentó frente a la computadora y empezó a redactar el proyecto que presentarían, sin saber que con cada palabra que escribía, estaba comprometiendo a su señora madre a más de 10 años de trabajo intenso, pero a su vez a una de las mayores satisfacciones que doña chely ha logrado vivir.
El nombre de la escuela surgió de una manera casual, justo cuando Marisol Castillo se encontraba redactando el proyecto de fomento artesanal, alrededor de su oficina se encontraban unas mariposas negras que son llamadas papalotas, las cuales representaban un fastidio, por lo cual no le permitían trabajar de la mejor manera, al buscar en un diccionario de maya- español la traducción de papalota , resultó ser X- Maha Nah, que significa: Mariposa que vuela y se mete a las casas. Entonces Marisol entendió que si realmente quería que su proyecto saliera adelante, tenía que ser terca e insistente como las mariposas, para así poder llegar muy lejos. Luego que el licenciado Antonio González Curí fue electo como gobernador del Estado, tuvo a bien llamar a través de su esposa a doña Aracelly y Marisol para que le plantearan de manera más detallada el proyecto. Luego de ser expuesto, este fue aprobado.
Ya con el proyecto aprobado y los permisos correspondientes, Aracelly Castillo y Bety Navarro se instalaron en el pasillo de entrada del teatro principal Virgilio Barrera Vega. Una simple mesa, una lista de los cursos que ofertarían, un cartelón muy llamativo y buena vibra fue suficiente para que en tan solo cinco días, lograran inscribir a cien alumnos. El primer curso de capacitación que realizaron fue en una pequeña instalación de la Escuela Preparatoria Nocturna, la cual decoraron con una franja de mariposas y casitas.
En el primer año trabajaron con cinco talleres: florería, bolsas tejidas, cestería, muñecos y madera, los cuales fueron impartidos por Gloria Valdespino Almazán, Leonila Collado Gómez, Primitivo Oropeza Martínez, Nelly González Vasconcelos y Miguel Sabido Góngora, respectivamente. Todos ellos bajo la dirección de Aracelly Castillo.
Con una aportación financiera de Japón y del gobierno del Estado de Campeche, el proyecto X- Maha Nah logro evolucionar al grado en que obtuvo su propia instalación, una vieja bodega ubicada en la avenida Carlos Sansores Pérez, a orilla de la playa.
Hoy a más de 10 años de haber sido creada, la escuela ha logrado exportar sus artesanías a diversos países del mundo. Por sus aulas han pasado un sin fin de hombres y mujeres de todas las clases sociales, quienes se han logrado llevar consigo una gran experiencia y un aprendizaje que perdurara por el resto de sus vidas.
YA ABRIMOS EN CHAMPOTÓN, TAQUERIA NORMA RUELAS
ESTAMOS UBICADOS EN EL MALECÓN SOBRE LA AVENIDA CARLOS SANSORES PÉREZ
0 comentarios:
Publicar un comentario