martes, 30 de diciembre de 2014

Se acerca la hora de quemar al año viejo.

Como cada año los hogares champotoneros despiden al año con la tradicional quema del muñeco de año viejo, el cual suele ser rellenado con ropa de todos los integrantes de la familia ya que la tradición indica que con su quema se llevara las malas vibras, fracasos y decepciones que se vivieron durante el año.

Una vez elaborado, el muñeco es sentado en la puerta de los hogares champotoneros, donde se le coloca una pancarta con alguna consigna y hasta con un nombre. En los últimos años se les ha puesto el nombre de politicos que no son bien vistos por los champotoneros.

La quema se realiza a a media noche del 31 de diciembre ya que con esto se despide al año. Las palomitas, chispitas, voladores y demas juegos pirotecnicos que son la parte esencial de muñeco.

 
En algunas colonias como La Cruz, San Patricio y el ejido Paraíso, sus habitantes les bailan alrededor para darle gracias por lo que el año les dejo.
 
Sin embargo la falta de tiempo o la pereza han provocado que esta tradición tenga un precio y es que a partir del 2010 ya se puede ver a personas vendiendo los muñecos, los cuales tienen un valor de 200 a 220 pesos, sin ser rellenados por artefactos explosivos.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario