AUDITORÍAS: TOCA EL TURNO A COMUNAS
Roger Elías Cornelio Sosa
El reciente caso de inhabilitación y sanciones resarcitorias impuestas a funcionarios de la administración estatal anterior, podría ser tan sólo la punta del iceberg en materia de corrupción en Campeche. Toca el turno, ahora, a la revisión de cuentas del ejercicio 2015 de los 11 Ayuntamientos por parte de la Auditoría Superior del Estado.
Harto se ha hablado inclusive a nivel nacional, de la guillotina aplicada por las instancias responsables de velar el adecuado manejo de los recursos públicos en Campeche, principalmente en el sector salud y otras dependencias estatales. Se ve, pues, que va en serio la política de transparencia y mano dura en contra de infractores.
Pero esto no ha sido todo. Este martes por la noche, la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Poder Legislativo, entregó las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio 2015 de los 11 Ayuntamientos. De manos de la diputada Asunción Caballero May, recibió los legajos el Auditor Superior del Estado, Jorge Martín Pacheco Pérez.
Y así, a pregunta expresa de los reporteros de la fuente acerca de la rapidez/lentitud en estas revisiones, el funcionario respondió:
-Mira, no son lentas. Ahorita la cuenta pública 2015, nos la están entregando en 2016. Entonces aparentemente es un año después, pero esto corresponde a que el marco legal así lo establece. La cuenta pública se revisa en forma posterior-.
-¿Habrían procedimientos penales?
-Pues en caso que se detecte alguna irregularidad que coincida con lo establecido en el Código Penal, tendría que hacerse la promoción a la Fiscalía Federal para que este sea la que lo imponga-.
La diputada María Asunción Caballero May señaló que dicha entrega “se hace sin prejuzgar el contenido de las Cuentas”, pero dejó en claro que es precisamente la Auditoría Superior del Estado la encargada de revisar si las Cuentas que se rinden cumplen con los requisitos de las leyes estatales y la ley general de contabilidad gubernamental. O sea, la papa caliente es de Pacheco Pérez.
A su vez, el funcionario explicó que la revisión “consiste en hacer las auditorías para verificar que las cifras que contienen esos documentos, esos estados financieros, tengan la justificación en cuanto a los ingresos y los gastos básicamente”. Mucho se ha escrito –ríos de tinta- acerca de algunas tropelías en algunos ayuntamientos en el pasado 2015. ¿Es hora del ajuste de cuentas?.
Según se ve, la política de transparencia y combate a la corrupción va en serio en esta administración estatal. Parece que aquellos tiempos del “tapaos los unos a los otros” ha llegado a su fin; nostalgia para muchos. El contribuyente quisiera ver rodar más cabezas… y de “peces gordos”. Pero no hay que adelantar vísperas. Todo a su tiempo. ¡Como debe de ser!
Bien por la no politización de la justicia ni judicialización de la política, según ha insistido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Iniciamos bien. Así se recobra la credibilidad y confianza en las instituciones. Sea pues…
0 comentarios:
Publicar un comentario