Consejo Político, sin línea; el que quiera ver, que vea
Roger Elías Cornelio Sosa
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., A 20 DE NOVIEMBRE DEL 2014.- No puedo ni debo ser parcial; es más, no lo sé hacer, no me sale. Por ello tiendo a capturar lo que mis objetivos ojos miran, y a transcribir lo que mi subjetiva mente ordena. Así llegué al Consejo Político Estatal del PRI, este miércoles en horas en que cotidianamente estoy meciéndome en mi hamaca.
Me obligué a ir al Casino de Campeche -todo chismoso-, por el gusanito ante la proximidad de la fecha fatídica. Un día antes había acontecido el aquelarre nacional. Hoy tocaba a los de casa. Además desde hace una semana en el café acostumbrado, se dejaron de escuchar las risotadas ruidosas; hasta los meseros extrañan los estruendosos debates.
Cosas de la política, sus tiempos y circunstancias. Comienza a sentirse la nostalgia de la larga espera. Como aquellos principios cuando uno sólo –Alejandro Moreno a rienda suelta- ocupaba el tema central de la plática. Cuando nadie se aventaba al ruedo ni daba la cara. Sólo Layda había sido ungida por AMLO en aquella concentración en la “20 de noviembre”.
Tiempos idos que no volverán, dicen en el pueblo. Hace más de un año, Raúl Pozos subió al ring en Imí. Luego comenzó el coqueteo con el Arq. González Curi; que hay un posible “Caballo Negro”, se soltó en referencia al “Chelito”. Aparece en escena el exprocurador Renato Sales; Ana Martha brinca el bache y se mete en la jugada. Los actores del tricolor prestos a la batalla.
En todo este año se han derramado barriles de tinta para escribir de los “posibles”. Toneladas de papel usados para difundir masivamente virtudes y defectos. Ríos de café consumidos en sesudos análisis. Reuniones en colonias, barrios y visitas domiciliarias para “informar” del extenuante trabajo y sacrificio de legisladores por Campeche. La gente se animó en el ir y venir de tirios y troyanos.
Luces y cámaras en eventos espectaculares. Saltan también los del PAN con sus informes legislativos. El PRD se destapa tímidamente. Asoman la testa nuevos partidos y se empiezan a barajar alianzas posibles. Llegó el V Informe de FOB y a la semana viene César Camacho a marcar el ritmo. Las discusiones suben de tono. Redes sociales para enredar a unos y otros. Inimaginables los trapitos al sol.
La politizada ciudadanía pinta su raya. Aparecen los “Memes”: de humor simple a burlas y ofensas cada vez más fuertes. Compadrazgos que se desbaratan; amistades añejas que se fracturan. Colegas que se mientan la madre. La crisis de Ayotzinapa en el centro; aquí el desliz desafortunado en Bolonchén. Plantones en Palacio y tomas de carreteras aderezan el guiso. Nervios al límite.
Pero este miércoles amaneció oscuro, con amenaza de lluvia. Pero ni una gota cayó, menos la tempestad; ni truenos ni relámpagos. Sólo un Consejo Político ordenado, disciplinado y planchado. No hubo porras, acarreo ni matracas. Cero cargada. Como soldados ingleses, firmes en el ritual. Saludos y abrazos sin estridencia. Algo no andaba bien. Esto no es “normal”. Suspicacia impertinente.
Llegó el gobernador como un priista más. Alito con una elegante camisa “rojo fuerte”. Ana Crisanty, puntual en su registro. Roberto Sarmiento anota su nombre y recibe el gafete. Saludamos a los paisanos David Uribe y Pablo Angulo. Toca su turno a Enrique Escalante. Cede espacio a la alcaldesa de Campeche y un minuto después aparece su hermano Gabriel. Aquí los de Carmen y Campeche. Allá los demás municipios.
Arriban los carmelitas Enrique Iván, Julio Luna, Fuentes Mena, Fernando Millan, José Suárez y otros. Notamos la ausencia de Chely Escalante y Oscar Rosas. Por este lado no vimos a Pozos. Jamás llegó Renato, quien es también consejero. Llaman al pase de lista y se sucede el programa. Bien estructurado y leído el mensaje de Ana Graciela. Ojalá haya sido bien entendido.
-Es tan sólo un protocolo de ratificación de los acuerdos en el plano nacional-, me explicó un curtido consejero de línea institucional.
Otro más se extendió confundiéndome: -No hay línea ni nada por el estilo, pero el que quiera ver, que vea-. (No entendí).
Así como todos llegaron, en tersa calma, así se fueron retirando. Ni exclamaciones de triunfo ni sensaciones de derrota. El caos vial a la salida del recinto ya lo habrán imaginado. El caos político que esperaban algunos chismosos, como yo, nunca que llegó.
Ahhhh, cómo extrañamos aquellos tiempos del Auditorio del PRI, en la 16 de septiembre, cuando se consolidó una generación de políticos que hoy representan la vieja guardia. Si. Hay que reconocerlo. Tiempos idos que no volverán. Nostalgia pura…